Buscar
  • Mindful Caro

Olvídate del estrés en 3 minutos.

Actualizado: 28 de dic de 2020

"Cuando estás presente, puedes permitir que la mente sea como es sin enredarte en ella"




" Mindfulness o atención plena es un estado de la mente que consiste en estar atento al momento presente con aceptación, sin rechazar o apegarse a lo que está ocurriendo".

Puede sonar raro esto de " estar presente", pues claro que estoy presente, si no, ¿Dónde más podría estar? Pero en realidad es común que estés aquí, pero tu mente este en otro lado. ¿Te suena familiar?


Esto nos pasa todo el tiempo y podemos pensar que estamos atentos y enfocados en todo momento, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo estamos fantaseando sobre el futuro o pensando en el pasado arrepintiéndonos o repasando situaciones.


El Mindfulness te ayuda a poner en sincronía tus sensaciones corporales con tus pensamientos y te da ese equilibro entre pensar, sentir y actuar. El pionero de este arte se llama Jon Kabat- Zinn, reconocido profesor de medicina de la universidad de Massachusets, es fundador del programa "MBSR" para reducción de estrés, y ha ayudado a pacientes a tratar dolor crónico, problemas psicológicos y síntomas asociados con el estrés con las practicas de mindfulnes.

Estudios en neurociencias han demostrado que el mindfulness refuerza la actividad de ciertas áreas cerebrales como el Cortex prefrontal, asociada con emociones, concentración, memoria y optimismo. También reduce la actividad en la amígdala, la cual esta asociada con el miedo, enojo y las reacciónes ante eventos de crisis.


Existen varios tipos de practicas y técnicas para reducir el estrés y la ansiedad, se dividen en dos: las "formales" son las que se conducen por medio de la meditación y las "informales" son en las que enfocas tu atención en tus actividades cotidianas.


Hoy te muestro un ejercicio, la base principal del mindfulness.

¡Suerte!



Practica formal: Atención a la respiración

Para empezar este ejercicio te invito a buscar un lugar

en donde te sientas cómodo, puede ser en tu casa o en incluso en tu oficina,

colócate en una postura cómoda y con la espalda recta, también

puedes poner tus manos encima de tus piernas.


Durante 3 minutos enfoca toda tu atención en tu respiración

Respira de manera consciente sin cambiar el ritmo de tu respiración

Inhala por la nariz durante 5 segundos

y exhala por la boca durante 5 segundos

Y al estar ahí respirando te darás cuenta que en algún momento llegan pensamientos a tu mente, llegan preocupaciones o algún pendiente, y debes de saber que es totalmente normal que la mente se distraiga, tan pronto te des cuenta que te distrae solo trae tu atención de nuevo a tu respiración.

Y en este momento para terminar tu practica puedes Incluso darte un momento para felicitarte, reconocer que hiciste el esfuerzo y tomaste el compromiso de haber practicando esta meditación formal de atención a la respiración.


La invitación es que hagas este ejercicio lo mas seguidos que puedas para cosechar todos los beneficios que trae el mindfulness a tu vida.



@MindfulCaro

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo